martes, 20 de septiembre de 2011

DEMOLICIÓN HISTÓRICA

Como mucha gente sabe, el llamado ¨hogar de los niños¨ ha sido demolido. Ese edificio, de gran antigüedad, se encontraba en muy mal estado y sus propietarios resolvieron que lo mejor era demolerlo para evitar ningún tipo de accidente.
Ese edificio, que los de mi generación conocemos como la lechería, fue también un hogar que en tiempos de la guerra civil española acogía a niños huérfanos. Sin duda, no ver ese edificio se nos va a hacer raro pues incluso estando vetusto tenía una gran elegancia. Ahí os dejo algunas fotos.

El edificio que lucía así antes de ser demolido, fue perdiendo su figura inhiesta.





La pala de la máquina encargada de hacer caer el viejo edificio se mostraba implacable, pero él aguantaba y parecía resistirse, era como si no quisiera caer después de toda una vida con nosotros.

Poco a poco se iba apreciando la desnudez del edificio.
Este hogar de los niños albergó a centenares de jóvenes que tras quedarse solos en el horror de la guerra eran mandados a nuestro pueblo para recibir una formación y no quedar desamparados.
Hace algunos años se reunió a parte de esos niños de ayer en un acto muy solemne, algunos contaban cosas terribles de las experiencias vividas en una casa donde la disciplina, casi militar, y el culto al régimen eran la tónica dominante.
En alguna entrevista, algunas de esas personas cuya infancia se desarrolló en este hogar de los niños nos habló de malos tratos.


Sin embargo, algunas otras personas que fueron internadas en este hogar de los niños se sentían satisfechos de haber recibido una formación que les ha servido para la vida. Hay historias para todos los gustos.

Espectaculares nubes de polvo daban un aspecto aun más lúgubre y triste a la caída de un inmueble emblemático y que forma parte de la historia de Nerva.
Ya casi está totalmente derruido y solo quedará un inmenso solar en el que, a la vuelta de unos años, quizás veremos cualquier otra construcción que haga olvidar definitivamente este ¨hogar de los niños¨  o la vieja lechería.
No será fácil habituarse a ver el vacío que dejará en el lugar donde siempre estuvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario