domingo, 5 de agosto de 2012

ÉXTASIS EN PEÑA DE HIERRO CON KIKO VENENO.



Más de medio millar largo de personas disfrutaron ayer del magnífico concierto que Kiko Veneno ofrecía en el escenario de ¨Peña de Hierro¨  en el segundo día del festival ¨Noches de música a la luz de la mina¨.
El genial intérprete nacido en Girona pero afincado en Sevilla desde los dos años, desarrolló lo más granado de su discografía en un concierto acústico, muy íntimo,  en el que estuvo acompañado por el genial guitarrista Raúl Muñoz, un genio a la altura de las necesidades que exige tocar junto uno de los hombres más ingeniosos de la música en nuestro país.  Sí, no faltaron temas como; Lobo López, échate un cantecito, Esta muy bien eso del cariño, Echo de menos, Joselito, En un Mercedes blanco, Memphis Blues Agaín y otros muchos temas  como la versión del poema,  ¨palabras para Julia¨  de José Agustín Goytisolo y cuyos acordes se derramaban hasta por los bancales de la corta minera que servía una vez más como marco incomparable para una gala musical de altura. Más de hora y media estuvo Kiko Veneno  sobre  el escenario entregando a los nervenses todo lo que lleva dentro y siempre en perfecta armonía y simbiosis con un público que coreaba sus canciones y que abrazó al artista desde el primer minuto de espectáculo.  Cabe destacar, dentro de la conexión público artista, como Kiko Veneno hacía varias alusiones a la magnífica forma de disfrutar del concierto por parte de los nervenses, provistos con neveras y todo lo necesario para que no faltara el refrigerio y el buen tapeo durante el evento.  ¨No veas las neveras que traen Ustedes, y yo con un tintito aquí en lo arto¨, decía el artista dirigiéndose al público que abarrotaba Peña de Hierro.  Y es que Kiko Veneno es uno de los músicos más admirados  por varias generaciones que crecieron al compás de sus ritmos de rumba, flamenco, blues y demás estilos que hacen un Pop distinto, ingenioso y que no deja indiferente a nadie, tal y como ocurre con sus letras, historias un poco surrealistas en algunos casos o canciones que pueden identificar a cualquiera en otros.
Veneno ya protagonizó momentos estelares en sus inicios de la Mano de aquella historia de genial facturación y que llevó el nombre de ¨Pata Negra¨  a finales de los años 70, una fusión de flamenco Rock  con los Hermanos Raimundo y Rafael Amador. ¨Pata Negra¨ fue de los grupos más revolucionarios y rompedores que se han forjado en nuestro país, aunque es cierto que quizás no tuvo el reconocimiento  que en realidad merecieron si tenemos en cuenta la calidad de sus músicos y el nivel de sus creaciones.
Pero el inefable e incansable trabajador de la música Kiko Veneno, vio como tras la indiferencia de sus primeros trabajos en solitario,  si encontraba  más tarde ese merecido reconocimiento con trabajos que hoy forman parte del archivo de oro del pop español.
Échate un cantecito;  Esta muy bien eso del cariño;  Punta paloma;  Puro veneno o la Familia pollo entre otros son ya parte de lo más importante de nuestra música.
Entre otros méritos y distinciones se le concedió la medalla de oro de las bellas artes en el año 2009 y algunos de sus trabajos como ¨Dice la gente¨, de más reciente creación,  han obtenido premios como el de mejor álbum de pop alternativo en la XV edición de los premios de la música en 2011. Recientemente y coincidiendo con el 20 aniversario se reeditó nuevamente el disco  ¨Échate un cantecito¨,  recibiendo todo tipo de elogios y buenas críticas.
Kiko Veneno, un nombre artístico que quedará grabado ya en los anales de los magníficos conciertos que se han ofrecido en este emblemático rincón minero que desde hace 5 años acoge lo mejor de la música en los más variados estilos.

Como siempre, una serie de fotos para que las disfrutéis. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario