sábado, 4 de agosto de 2012

OTRA GRAN NOCHE DE FLAMENCO A LA LUZ DE LA MINA


El flamenco volvió a ser protagonista en el festival de ¨noches de música a la luz de la mina¨  en su quinta edición. Si el pasado año Arcángel irrumpía en la tranquilidad habitual de ¨Peña de Hierro¨  para poner sones flamencos en el yacimiento minero de Nerva, en esta ocasión una voz de mujer recorrió con maestría distintos tercios flamenco que se derramaban en forma de eco impresionante por el cielo nervense,  dejando un regusto que durará por mucho tiempo. Argentina María López Tristancho; Argentina, acompañada por la guitarra de Eugenio Iglesias y las palmas de ¨Torombo¨ y ¨Los Mellis¨,  abrió un periodo de fiestas en nuestro municipio que ha sido preparado con mucho esfuerzo a pesar de las apreturas económicas y gracias al apoyo de la Diputación de Huelva. Una vez más el entorno de ¨Peña de Hierro¨ mostraba su mejor cara para lucir con esplendor ante la mirada atenta de quienes no se cansan  de verla y quienes la contemplan por primer vez.
Ya en el escenario, la artista onubense demostró sus condiciones desenvolviéndose con maestría por distintos palos flamencos. Una de las más grandes virtudes de Argentina es su capacidad para aprender y moverse por todos los terrenos del cante,  lo que la convierte en una mujer cuya flamenquísima voz ilustra los muchos recodos sonoros que tienen este complejo mundo del flamenco.  Tientos, mineras especialmente preparadas para ser cantadas en un decorado de minas, abandolaos, alegrías, bulerías y demás tercios, fueron fluyendo en la calurosa noche nervense cuyo bochorno se mitigaba con el gozo de ver tan insigne espectáculo.  Es verdad que en esta ocasión no hubo el mismo llenazo de otras ediciones,  pero si podemos afirmar que hubo una buena entrada y sobre todo con un público entendido que supo valorar la fuerza de Argentina y los cimientos artísticos de una mujer que vive ahora su mejor época, algo que se ha ganado a pulso. Especialmente bien recibidos fueron los fandangos de Huelva con los que Argentina se despedía del público nervense que enardeció con la entrega de una artista que terminó cantando, sin micrófono,  para demostrar que su voz llega al alma. Tras el concierto la cantaora onubense recibió a multitud de agradecidos fans que querían besarla y fotografiarse con ella.
Como decimos el momento que vive Argentina es el más dulce de una carrera que tuvo una especial eclosión en el año 2006, cuando las primeras grabaciones la fueron dando a conocer mucho más. A partir de ahí, Argentina se ha recorrido España de punta a rabo y ha llevado su arte incluso más allá del charco, representando a España en eventos culturales desarrollados en Mar del Plata en Argentina. Tras muchos galardones y reconocimientos a su trayectoria, Argentina se encuentra en la actualidad preparando su nuevo disco, que verá la luz sobre el mes de septiembre y que se llamará ¨Un viaje por el cante¨. 

Os dejo con algunas fotos de la guapísima Argentina durante el concierto de ayer. 









1 comentario:

  1. Creo que este año falto publicidad. Siento no haber podido estar presente. Un aficionado de El Campillo

    ResponderEliminar