sábado, 8 de octubre de 2011

PINTAR A NERVA

Este post se incluye por la proximidad de una nueva edición del certamen de pintura al aire libre ¨Villa de Nerva¨. Dicho evento será el 22 de Octubre. El texto que van a ver está basado en uno realizado por mi  hace algunos años para la revista NERVAE 







Si la cara es el espejo del alma, la paleta de un pintor es la máxima expresión de interpretación de sentimientos, sensaciones y emociones. Hay quién dice que la  amalgama de colores que se refleja en ese noble utensilio de quienes hablan a través de la pintura, es como un boceto a escala de lo que el pintor tiene ante sus ojos. En nuestro municipio cada año, se congregan un número importante de pintores que participan del certamen nacional de pintura al aire libre, ¨Villa de Nerva¨.
Este evento  ha corrido de boca en boca, siendo considerado por las más prestigiosas firmas pictóricas como un ejercicio trascendental para aquellos que quieren crecer y madurar como pintores, o aquellos que sintiéndose buenos hacedores de trazos pictóricos, pensaban que lo habían visto todo. Venir a Nerva a pintar, es tener libertad para ejercer en cualquier técnica pues este pueblo, sabe desenvolverse y entiende de las muchas posibilidades que el arte ofrece, sino... ¿Cómo seríamos tierra de artistas?
Quien participa en nuestro certamen siente a veces una presión añadida, una terrible responsabilidad que le hace quedar atrapado entre muchas imágenes y un colorido excepcional que te hace dudar de si estarás a la altura, como si de una revalida imposible se tratara. Si a esto le sumamos o agregamos, que los nervenses están curtidos, que  no se sorprenden fácilmente porque... por sus ojos pasaron las mas grandes obras de los  hijos de su tierra, obviamente es legítimo pensar, que quienes han participado en nuestro certamen de pintura, han tenido ese pellizco en el estomago que siente aquel que se enfrenta a algo muy importante en su vida.
Para pintar en Nerva, hay que traer todos los colores del mundo e inventar algunos que solo se dan aquí,  en una tierra forjada  a través de los años a golpe de sudor, fatigas y corazón que han convertido nuestro entorno, como decía el poeta, en esa purpúrea granada abierta. Por todo ello, es fácil entender que el Certamen nacional de pintura al aire libre, ¨Villa de Nerva¨, ha sido y es, una de las actividades de mayor solera y renombre de cuantas se realizan en nuestro municipio.




Nuestra Nerva se convierte en esa musa de pintores que nada tiene que envidiar a la mujer morena de Julio Romero de Torres. En el día de celebración del certamen, cada calle o cada rincón se convierte en el improvisado estudio de unos elaboradores de sueños que quedan fascinados ante el embrujo de una ciudad coqueta que luce para ellos sus mejores galas y la mas bella sonrisa que oculta las huellas dolorosas de un incierto presente. 
Este certamen se ha convertido en una actividad de especial interés y por ello, ese día habitan en nuestro municipio pinceles venidos de todos los rincones del país, con el consecuente relanzamiento de nuestro pueblo y nuestra cultura. Es una de las actividades, donde más talento se concentra por metro cuadrado, un sitio donde se mezclan los trazos de aquel que empieza a andar en terrenos de óleos, paletas y pinceles y los del pintor curtido y  con experiencia cuyas retinas son un procesador de colores y sensaciones.
Muchos han sido los participantes en los años de existencia de nuestro certamen. Pintores del ámbito local como; Elena león, Manuela Figuerola, Rafael Sánchez, Juán Moya García, Laura Cirilo, Abilio Salanova o Joaquín Ramos. También  pintores de la talla de; Juan Carlos Castro Crespo, Jesús Puente Carretero, hombre que renuncia a otros eventos para estar aquí, Benjamín Castillo Barragán, Pablo Fernández Puyol, Antonio Cantero Tapia, Jesús del Toro Cárdenas y otros muchos que a lo largo de este tiempo han visto recompensado su buen hacer con los distintos galardones otorgados por el Ayuntamiento de Nerva, Amigos del Museo Vázquez Díaz y otras firmas que han hecho una apuesta importante por este escaparate cultural que cada verano o principios del otoño luce en Nerva sus Mejores Ofertas.
Otro apartado importante en este concurso de pintura rápida es el jurado. Los encargados de dictaminar los ganadores de cada edición del certamen, han sido siempre personalidades de reconocidísima solvencia pictórica. Artistas como Granados Valdés, Mario León, Jesús del Toro, José Francisco Pascual, Antonio Romero Alcaide entre otros. Comisarios de distintas muestras pictóricas y estudiosos del arte como; Juán Fernández Lacomba, Pablo Sycet, Rafael Canogar, Juán Manuel Seidedos, Manolo Cuervo etc. Ellos han tenido la difícil tarea de mirar de forma pausada y crítica las distintas obras surgidas de las entrañas de este certamen, y por si el fallo del jurado no fuese del gusto de todos, los ciudadanos pueden votar la obra mas preciada para ellos y otorgar el premio popular.
Este año, el Certamen Nacional de Pintura al aire libre, ¨Villa de Nerva¨ , se realizará en el mes de Octubre, intentando mitigar de esta forma la contundencia de los calores de un verano que aquí  se dilata hasta casi hasta el olor de los polvorones. Nuevamente, un ejército de personas, armados con pinceles, óleos, pasteles, caballetes y demás, librarán una batalla en pro del arte y el ingenio. Otra vez, volverán las cuidadosas manos de los pintores a facturar mil y una caras de nuestros paisajes y formas.
Tranquila, de forma sosegada, espera su momento nuestra Nerva que está como siempre poniéndose guapa para que le pinten sus mil colores. Ella le dirá a los elaboradores de sueños...¨Píntame bien amigo. Pinta el rojo de mis minas que simboliza la sangre de mis hijos más luchadores y que nunca han de olvidarse, refleja bien el amarillo que de forma derramada se contempla y que es el oro que de mis entrañas sacaron para luego olvidarme. Pinta las dentelladas que tienen mis paisajes, fruto del inexorable paso del tiempo, huellas de un pasado mejor, y pinta también el verde de mis campos, que con el rojo de mi sangre minera se mezcla, como seña inequívoca de que los nervenses, jamás pierden la esperanza. Píntame y haz que se hable de mí por todos los rincones, devuélveme la grandeza que merezco y el nombre que  siempre tuve gracias a los artistas nacidos en mis brazos. Ven a pintarme amigo, que yo te espero¨.



                                                         Ganador edición 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario